SEMANA 10 DE APRENDIZAJE - (5 AL 9 de abril)


NOMBRE DEL DOCENTE

 María Jacinta Giraldo, Estefanía Piedrahita Alzate, Edier Marduck Giraldo

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

 

GRUPO: 01, 02, 03

DIMENSIONES DEL DESARROLLO:

Cognitiva, Corporal, Ética, Comunicativa, Afectiva, Estética, Actitudinal y valorativa.

PROYECTO LÚDICO-PEDAGÓGICO

“Así soy yo”

FECHA DE RECIBIDO:

Abril 05 de 2021

FECHA DE ENTREGA:

Abril 09 de 2021

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Construye colecciones de objetos atendiendo a diferentes atributos e integra relaciones espacio temporales en la solución de problemas del entorno inmediato.

Identifica los colores primarios y los asocia con objetos de su entorno.

Participa con interés en actividades que potencializan su desarrollo motriz fino y grueso.

Identifica características de los objetos como textura, tamaño, olor y color a través de sus sentidos.

Desarrolla progresivamente hábitos de autocuidado en su cotidianidad.

Reconstruye oralmente experiencias personales y narraciones cortas que ha escuchado u observado.

Expresa sentimientos y emociones a través de diferentes formas (gestual, corporal, gráfica y verbal).

Plasma libremente en dibujos la percepción que tiene de su entorno.

Explora diferentes formas de representar su cuerpo a través del dibujo y modelado.

Manifiesta una actitud de escucha respetuosa durante los diálogos y conversatorios con sus compañeros de grupo.

Practica hábitos de higiene relacionados con los protocolos de bioseguridad (lavado de manos, uso adecuado del tapabocas y distanciamiento físico).


Momento 1: descripción de la actividad (Saberes previos motivación) Que voy a aprender? Te damos la bienvenida a esta semana de actividades, en la que estaremos aprendiendo sobre los órganos de los sentidos, cómo funcionan y de qué manera debemos cuidarlos. Para dar inicio a este trabajo, te proponemos que, el día lunes dialogues con tu familia sobre los órganos con los que realizas las siguientes acciones y luego dibujes, al frente de cada una, dicho órgano:

Reconocer el sabor de un rico dulce.

 

 

 

 

Identificar el olor de un perfume sabroso.

 

 

 

 

Sentir cuando tu madre te hace una caricia.

 

 

 

 

Ver una película.

 

 

 

 

Escuchar tu canción favorita.

 

 

 

 

 

Momento 2: Desarrollo o marco conceptual (Conceptualización, enseñanza explícita) Lo que voy a aprender

Posteriormente, el día martes, te invitamos a que te conectes a la clase virtual con tu maestra o maestro, donde mirarás un cuento sobre los órganos de los sentidos y después de la clase, te invitamos a realizar la siguiente actividad, en compañía de tu familia. En la primera columna encontrarás una adivinanza para descifrar, en la segunda columna dibuja la respuesta y en la tercera columna, dibuja el órgano de los sentidos asociado a este objeto.

Adivinanza  

Objeto descubierto

Órgano de los sentidos

Adivina, adivina, qué será,

Una fruta en tu cocina que es de color verde por dentro y al probar,

Un sabor acido o amargo encontrarás.

Y tu madre en ensaladas usará.

 

 

 

Que será, que será.

Muy suavecita y calientita la encontrarás,

grande o pequeña, te abriga y del frio te cuidará.

 

 

Forma de rectángulo suele tener y muchas caricaturas en él puedes ver, ahora adivina lo que es.

 

 

Que será, que será empieza por gua y termina en ba, ya verás que una fruta muy olorosa encontrarás.

 

 

Suena de día y suena de noche, música suena y lo tiene mi abuelo en su mesa de noche.

 

 

 

Momento 3: desarrollo de la actividad practico lo que aprendí

El día miércoles, no olvides participar de la clase virtual con tus compañeros y tu maestra o maestro, donde leerán el cuento: “Oledor el explorador” para que luego miren diferentes objetos de sus casas. Posteriormente, te invitamos a realizar, con la ayuda de tu familia la siguiente actividad de clasificación de objetos:

Como recordarás, Oledor el explorador logró encontrar la pimienta, que buscaba en una isla misteriosa, gracias a sus sentidos. Ahora Oledor te quiere retar a que explores muy bien tu casa y descubras los siguientes objetos, según el recorrido que hiciste en la clase virtual. Para ello, deberás dibujar en cada recuadro el objeto que corresponde con la descripción dada:

Algo que esté muy frío

Algo que brille

 

 

 

 

 

 

 

Algo que sea suave

Algo que tenga un rico sabor

 

 

 

 

 

 

 

Algo que huela muy bien

Algo que hago ruido

 

 

 

 

 

 

 

Algo que sea duro

Algo que sea muy pequeño

 

 

 

 

 

 

 

Algo que se suene bonito

 

 

 

 

 

 

Algo que tenga sabor amargo

 

 

 

 

 

 

 


Momento 4:   Evaluación. ¿Cómo sé que aprendí?

El día jueves, te invitamos a que en una hoja de tu cuaderno dibujes objetos que sean suaves, en otra hoja objetos que sean azules y en otra, objetos que tengan forma de círculo.

 

Momento 5: Autoevaluación. Que aprendí

Por último, te solicitamos que, con tu familia, dialoguen sobre ¿Qué aprendiste sobre los sentidos? y después lo dibujes en tu cuaderno. Finalmente hablen de: ¿Qué fue lo que más te gustó de la guía? Y lo escribas como tu sepas, para que luego, alguien de tu familia escriba debajo lo que quisiste decir con tu escritura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario