NOMBRE DEL DOCENTE |
María Jacinta Giraldo, Estefanía Piedrahita
Alzate, Edier Marduck Giraldo |
|
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE |
|
GRUPO: 01, 02, 03 |
DIMENSIONES
DEL DESARROLLO: |
Cognitiva, Corporal,
Ética, Comunicativa, Afectiva, Estética, Actitudinal y valorativa. |
|
PROYECTO
LÚDICO-PEDAGÓGICO |
“Así soy yo” |
|
FECHA
DE RECIBIDO: |
Abril 05 de 2021 |
|
FECHA DE ENTREGA: |
Abril 09 de 2021 |
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO: |
Construye colecciones de objetos atendiendo a
diferentes atributos e integra relaciones espacio temporales en la solución
de problemas del entorno inmediato. Identifica los colores primarios y los asocia
con objetos de su entorno. Participa con interés en actividades que
potencializan su desarrollo motriz fino y grueso. Identifica características de los objetos
como textura, tamaño, olor y color a través de sus sentidos. Desarrolla progresivamente hábitos de
autocuidado en su cotidianidad. Reconstruye oralmente experiencias personales
y narraciones cortas que ha escuchado u observado. Expresa sentimientos y emociones a través de
diferentes formas (gestual, corporal, gráfica y verbal). Plasma libremente en dibujos la percepción
que tiene de su entorno. Explora diferentes formas de representar su
cuerpo a través del dibujo y modelado. Manifiesta una actitud de escucha respetuosa
durante los diálogos y conversatorios con sus compañeros de grupo. Practica hábitos de higiene relacionados con
los protocolos de bioseguridad (lavado de manos, uso adecuado del tapabocas y
distanciamiento físico). |
Momento 1: descripción de la actividad (Saberes previos motivación) Que voy a aprender? Te damos la bienvenida a esta semana de actividades, en la que estaremos aprendiendo sobre los órganos de los sentidos, cómo funcionan y de qué manera debemos cuidarlos. Para dar inicio a este trabajo, te proponemos que, el día lunes dialogues con tu familia sobre los órganos con los que realizas las siguientes acciones y luego dibujes, al frente de cada una, dicho órgano:
Reconocer el sabor de un rico dulce. |
|
Identificar el olor de un perfume
sabroso. |
|
Sentir cuando tu madre te hace una
caricia. |
|
Ver una película. |
|
Escuchar tu canción favorita. |
|
Momento 2: Desarrollo o
marco conceptual (Conceptualización, enseñanza explícita) Lo que voy a aprender
Posteriormente, el día martes, te invitamos a que te
conectes a la clase virtual con tu maestra o maestro, donde mirarás un cuento
sobre los órganos de los sentidos y después de la clase, te invitamos a
realizar la siguiente actividad, en compañía de tu familia. En la primera
columna encontrarás una adivinanza para descifrar, en la segunda columna dibuja
la respuesta y en la tercera columna, dibuja el órgano de los sentidos asociado
a este objeto.
Adivinanza |
Objeto descubierto |
Órgano de los sentidos |
Adivina, adivina, qué será, Una fruta en tu cocina que es de
color verde por dentro y al probar, Un sabor acido o amargo encontrarás.
Y tu madre en ensaladas usará. |
|
|
Que será, que será. Muy suavecita y calientita la
encontrarás, grande o pequeña, te abriga y del
frio te cuidará. |
|
|
Forma de rectángulo suele tener y
muchas caricaturas en él puedes ver, ahora adivina lo que es. |
|
|
Que será, que será empieza por gua y
termina en ba, ya verás que una fruta muy olorosa encontrarás. |
|
|
Suena de día y suena de noche,
música suena y lo tiene mi abuelo en su mesa de noche. |
|
|
Momento 3: desarrollo de
la actividad practico lo que aprendí
El
día miércoles, no olvides participar de la clase virtual con tus compañeros y
tu maestra o maestro, donde leerán el cuento: “Oledor el explorador” para que
luego miren diferentes objetos de sus casas. Posteriormente, te invitamos a
realizar, con la ayuda de tu familia la siguiente actividad de clasificación de
objetos:
Como
recordarás, Oledor el explorador logró encontrar la pimienta, que buscaba en
una isla misteriosa, gracias a sus sentidos. Ahora Oledor te quiere retar a que
explores muy bien tu casa y descubras los siguientes objetos, según el
recorrido que hiciste en la clase virtual. Para ello, deberás dibujar en cada
recuadro el objeto que corresponde con la descripción dada:
Algo
que esté muy frío |
Algo
que brille
|
Algo
que sea suave |
Algo
que tenga un rico sabor
|
Algo
que huela muy bien |
Algo
que hago ruido
|
Algo
que sea duro |
Algo
que sea muy pequeño
|
Algo
que se suene bonito
|
Algo
que tenga sabor amargo
|
Momento 4: Evaluación. ¿Cómo sé que aprendí?
El
día jueves, te invitamos a que en una hoja de tu cuaderno dibujes objetos que
sean suaves, en otra hoja objetos que sean azules y en otra, objetos que tengan
forma de círculo.
Momento 5: Autoevaluación. Que
aprendí
Por último, te solicitamos que, con tu familia, dialoguen sobre ¿Qué aprendiste sobre los sentidos? y después lo dibujes en tu cuaderno. Finalmente hablen de: ¿Qué fue lo que más te gustó de la guía? Y lo escribas como tu sepas, para que luego, alguien de tu familia escriba debajo lo que quisiste decir con tu escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario