NOMBRE DEL DOCENTE |
María Jacinta Giraldo, Estefanía Piedrahita
Alzate, Edier Marduck Giraldo |
|
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE |
|
GRUPO: 01, 02, 03 |
DIMENSIONES
DEL DESARROLLO: |
Cognitiva, Corporal,
Ética, Comunicativa, Afectiva, Estética, Actitudinal y valorativa. |
|
PROYECTO
LÚDICO-PEDAGÓGICO |
“Así soy yo” |
|
FECHA
DE RECIBIDO: |
Abril 19 de 2021 |
|
FECHA DE ENTREGA: |
Abril 23 de 2021 |
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO: |
Construye colecciones de objetos atendiendo a
diferentes atributos e integra relaciones espacio temporales en la solución
de problemas del entorno inmediato. Identifica los colores primarios y los asocia
con objetos de su entorno. Participa con interés en actividades que
potencializan su desarrollo motriz fino y grueso. Identifica características de los objetos
como textura, tamaño, olor y color a través de sus sentidos. Desarrolla progresivamente hábitos de
autocuidado en su cotidianidad. Reconstruye oralmente experiencias personales
y narraciones cortas que ha escuchado u observado. Expresa sentimientos y emociones a través de
diferentes formas (gestual, corporal, gráfica y verbal). Plasma libremente en dibujos la percepción
que tiene de su entorno. Explora diferentes formas de representar su
cuerpo a través del dibujo y modelado. Manifiesta una actitud de escucha respetuosa
durante los diálogos y conversatorios con sus compañeros de grupo. Practica hábitos de higiene relacionados con
los protocolos de bioseguridad (lavado de manos, uso adecuado del tapabocas y
distanciamiento físico). |
Momento 1: descripción
de la actividad (Saberes previos motivación) Que voy a aprender?
Esperamos que esta semana que inicia sea magnífica para
ti y toda tu familia, en especial, porque seguiremos aprendiendo con nuestro
proyecto lúdico-pedagógico “así soy yo”. Esta semana retomaremos nuestros
nombres para aprender algunos sonidos y letras y para esto necesitarás tanto el
libro de cuentos del PTA, como el cuadernillo de trabajo del PTA, los cuales se
ven así:
¡Muy bien iniciemos!
El día lunes, te invitamos a realizar una caja o bandeja
de arena Montessori, para ello vas a necesitar una caja no muy honda, o en su
defecto, un plato grande de unos 7 u 8 centímetros de profundidad, además,
requerimos arena o aserrín. Para iniciar, pinta el fondo de la caja con un
vinilo de color fuerte, puede ser de los colores primarios que hemos venido
aprendiendo, el de tu preferencia. Si se trata de un plato que necesitan volver
a utilizar en casa, se puede forrar el fondo con cartulina plana de color. Una
vez que esté lista la caja o la bandeja y se haya secado, se coloca la arena o
el aserrín dentro, en una cantidad que apenas cubra el fondo, no debe ser una
cantidad muy abundante. Así:
Después de tener lista tu caja o bandeja, te invitamos a jugar haciendo dibujos de tu cuerpo, de tus ojos, boca, nariz y otros que tú quieras. Luego, te invitamos a que realices los siguientes trazos:
Finalmente, te invitamos a que utilices
la muestra de tu nombre y lo escribas en la arena o aserrín de tu caja
Montessori. No olvides mandar a tu maestra o maestro una foto de tu nombre
escrito en la arena o aserrín.
Momento 2: Desarrollo o
marco conceptual (Conceptualización, enseñanza explícita) Lo que voy a aprender
Luego, el día martes, te recordamos a asistir a la clase
virtual con tu profe, pues lo que aprendas allí, te servirá para el desarrollo
de las siguientes actividades. Para este encuentro, es importante tener a mano
el libro del PTA, si no lo tienes en físico, puedes imprimir desde la página 5 hasta la 15, pues
estaremos trabajando con ellas esta semana.
Posterior al encuentro virtual, te invitamos a realizar la siguiente actividad: con tu familia, lee las siguientes acciones que realizamos en nuestro día a día y lo relaciones con el número correspondiente al órgano con el que se logra percibir cada sensación.
Luego, te proponemos realizar la página 7 y 8 del cuadernillo de trabajo del PTA. En la página 7 vas a encerrar en un círculo
azul las palabras con sonido “a” al
final.
Y en la página 8 vas a repasar la vocal a, siguiendo la dirección de la línea,
primero con tu dedo y luego con color azul los trazos que suben, los que bajan
en rojo y en amarillo los trazos horizontales que cruzan en la vocal (Observa
el ejemplo). Es importante enviar foto
a tu profe de este trabajo.
Momento 3: desarrollo de
la actividad practico lo que aprendí
Posteriormente, el día miércoles, te invitamos a desarrollar
las siguientes 2 actividades:
1. Te invitamos a que te conectes a la clase virtual con tu
profe. Para este encuentro es necesario que
tengas: 20 tapas de gaseosa, lana y 20 chaquiras.
2. Realiza la página
20 del libro taller siguiendo las siguientes indicaciones:
· Pega lentejuelas sobre el número 4 grande
· Cuenta y colorea los 4 carritos
· Repasa los números 4 siguiendo la dirección de las líneas punteadas.
· Escribe abajo tu nombre con ayuda del rótulo que ya tienes
· Toma una foto a la actividad y envíala a tu profe.
3. Realiza grupos con 5 elementos, utilizando materiales que
tengas en casa como tapas, palitos y canicas. Observa los siguientes ejemplos:
4. Realiza la página
21 del libro taller, así:
·
Decora el
número 5 grande con viruta o restos de lápiz y
colores.
·
Cuenta y
colorea las mariposas
·
Repasa
los números 5 siguiendo las líneas punteadas
·
Escribe
tu nombre
·
Toma una
foto a la actividad y envíala a tu profe.
El día jueves, te proponemos realizar la página 9 del cuaderno de trabajo del PTA. Para ello vas a repasar con vinilo azul la vocal “a” minúscula siguiendo la dirección del trazo.
Momento 4: Evaluación. ¿cómo sé que aprendí?
El día viernes te invitamos a desarrollar
la página 14 del cuadernillo de
trabajo del PTA, uniendo con una línea cada ardilla con su respectiva colita.
Luego, en la parte de abajo, escribe tu nombre utilizando la muestra que
tienes.
Por último, te invitamos a desarrollar la página 15 del cuadernillo de trabajo
del PTA, donde deberás preguntar a tus familiares dos nombres de personas que empiecen con la “A” y dos nombres de
objetos que inicien con la misma vocal. Con la ayuda de alguien en casa, los
escribes en una hoja grande y lo dejas listo para socializar en el siguiente
encuentro virtual con tu profe.
Momento 5: Autoevaluación. Que
aprendí
Por último, te solicitamos que, con tu familia, dialoguen
sobre ¿Qué aspectos positivos encuentras en la guía de aprendizaje? y después
lo dibujes en tu cuaderno. Finalmente hablen de: ¿Qué fue lo que más dificultad
te generó en esta guía de aprendizaje? y lo escribas como tú sepas, para que
luego, alguien de tu familia escriba debajo lo que quisiste decir con tu
escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario