SEMANA 12 DE APRENDIZAJE (19 al 23 de abril)


NOMBRE DEL DOCENTE

 María Jacinta Giraldo, Estefanía Piedrahita Alzate, Edier Marduck Giraldo

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

 

GRUPO: 01, 02, 03

DIMENSIONES DEL DESARROLLO:

Cognitiva, Corporal, Ética, Comunicativa, Afectiva, Estética, Actitudinal y valorativa.

PROYECTO LÚDICO-PEDAGÓGICO

“Así soy yo”

FECHA DE RECIBIDO:

Abril 19 de 2021

FECHA DE ENTREGA:

Abril 23 de 2021

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Construye colecciones de objetos atendiendo a diferentes atributos e integra relaciones espacio temporales en la solución de problemas del entorno inmediato.

Identifica los colores primarios y los asocia con objetos de su entorno.

Participa con interés en actividades que potencializan su desarrollo motriz fino y grueso.

Identifica características de los objetos como textura, tamaño, olor y color a través de sus sentidos.

Desarrolla progresivamente hábitos de autocuidado en su cotidianidad.

Reconstruye oralmente experiencias personales y narraciones cortas que ha escuchado u observado.

Expresa sentimientos y emociones a través de diferentes formas (gestual, corporal, gráfica y verbal).

Plasma libremente en dibujos la percepción que tiene de su entorno.

Explora diferentes formas de representar su cuerpo a través del dibujo y modelado.

Manifiesta una actitud de escucha respetuosa durante los diálogos y conversatorios con sus compañeros de grupo.

Practica hábitos de higiene relacionados con los protocolos de bioseguridad (lavado de manos, uso adecuado del tapabocas y distanciamiento físico).

Momento 1: descripción de la actividad (Saberes previos motivación) Que voy a aprender?

Esperamos que esta semana que inicia sea magnífica para ti y toda tu familia, en especial, porque seguiremos aprendiendo con nuestro proyecto lúdico-pedagógico “así soy yo”. Esta semana retomaremos nuestros nombres para aprender algunos sonidos y letras y para esto necesitarás tanto el libro de cuentos del PTA, como el cuadernillo de trabajo del PTA, los cuales se ven así:


¡Muy bien iniciemos!

El día lunes, te invitamos a realizar una caja o bandeja de arena Montessori, para ello vas a necesitar una caja no muy honda, o en su defecto, un plato grande de unos 7 u 8 centímetros de profundidad, además, requerimos arena o aserrín. Para iniciar, pinta el fondo de la caja con un vinilo de color fuerte, puede ser de los colores primarios que hemos venido aprendiendo, el de tu preferencia. Si se trata de un plato que necesitan volver a utilizar en casa, se puede forrar el fondo con cartulina plana de color. Una vez que esté lista la caja o la bandeja y se haya secado, se coloca la arena o el aserrín dentro, en una cantidad que apenas cubra el fondo, no debe ser una cantidad muy abundante. Así:


Después de tener lista tu caja o bandeja, te invitamos a jugar haciendo dibujos de tu cuerpo, de tus ojos, boca, nariz y otros que tú quieras. Luego, te invitamos a que realices los siguientes trazos:

Finalmente, te invitamos a que utilices la muestra de tu nombre y lo escribas en la arena o aserrín de tu caja Montessori. No olvides mandar a tu maestra o maestro una foto de tu nombre escrito en la arena o aserrín.

Momento 2: Desarrollo o marco conceptual (Conceptualización, enseñanza explícita) Lo que voy a aprender

Luego, el día martes, te recordamos a asistir a la clase virtual con tu profe, pues lo que aprendas allí, te servirá para el desarrollo de las siguientes actividades. Para este encuentro, es importante tener a mano el libro del PTA, si no lo tienes en físico, puedes imprimir desde la página 5 hasta la 15, pues estaremos trabajando con ellas esta semana.

Posterior al encuentro virtual, te invitamos a realizar la siguiente actividad: con tu familia, lee las siguientes acciones que realizamos en nuestro día a día y lo relaciones con el número correspondiente al órgano con el que se logra percibir cada sensación.

Luego, te proponemos realizar la página 7 y 8 del cuadernillo de trabajo del PTA. En la página 7 vas a encerrar en un círculo azul las palabras con sonido “a” al final.

Y en la página 8 vas a repasar la vocal a, siguiendo la dirección de la línea, primero con tu dedo y luego con color azul los trazos que suben, los que bajan en rojo y en amarillo los trazos horizontales que cruzan en la vocal (Observa el ejemplo). Es importante enviar foto a tu profe de este trabajo.




Momento 3: desarrollo de la actividad practico lo que aprendí

Posteriormente, el día miércoles, te invitamos a desarrollar las siguientes 2 actividades:

1.    Te invitamos a que te conectes a la clase virtual con tu profe. Para este encuentro es necesario que  tengas: 20 tapas de gaseosa, lana y 20 chaquiras.

2.    Realiza la página 20 del libro taller siguiendo las siguientes indicaciones:

·         Pega lentejuelas sobre el número 4 grande

·         Cuenta y colorea los 4 carritos

·         Repasa los números 4 siguiendo la dirección de  las líneas punteadas.

·         Escribe abajo tu nombre con ayuda del rótulo que ya tienes

·         Toma una foto a la actividad y envíala a tu profe.


3.  Realiza grupos con 5 elementos, utilizando materiales que tengas en casa como tapas, palitos y canicas. Observa los siguientes ejemplos:



4.    Realiza la página 21 del libro taller, así:

·         Decora el número 5 grande con viruta o restos de lápiz y  colores.

·         Cuenta y colorea las mariposas

·         Repasa los números 5 siguiendo las líneas punteadas

·         Escribe tu nombre

·         Toma una foto a la actividad y envíala a tu profe.


El día jueves, te proponemos realizar la página 9 del cuaderno de trabajo del PTA. Para ello vas a repasar con vinilo azul la vocal “a” minúscula siguiendo la dirección del trazo.


 Posteriormente, realiza la página 10 del cuadernillo del PTA, trazando las líneas indicadas con crayolas.


También te proponemos realizar la página 11 del Cuadernillo de trabajo del PTA, donde vas a repasar con color las letras “a”, siguiendo el trazo indicado con las flechas. Luego recorta de una revista o periódico varias vocales “a” y pégalas alrededor de las imágenes.


Momento 4:   Evaluación. ¿cómo sé que aprendí?

El día viernes te invitamos a desarrollar la página 14 del cuadernillo de trabajo del PTA, uniendo con una línea cada ardilla con su respectiva colita. Luego, en la parte de abajo, escribe tu nombre utilizando la muestra que tienes.


Por último, te invitamos a desarrollar la página 15 del cuadernillo de trabajo del PTA, donde deberás preguntar a tus familiares dos nombres de personas  que empiecen con la “A” y dos nombres de objetos que inicien con la misma vocal. Con la ayuda de alguien en casa, los escribes en una hoja grande y lo dejas listo para socializar en el siguiente encuentro virtual con tu profe.



Momento 5: Autoevaluación. Que aprendí

Por último, te solicitamos que, con tu familia, dialoguen sobre ¿Qué aspectos positivos encuentras en la guía de aprendizaje? y después lo dibujes en tu cuaderno. Finalmente hablen de: ¿Qué fue lo que más dificultad te generó en esta guía de aprendizaje? y lo escribas como tú sepas, para que luego, alguien de tu familia escriba debajo lo que quisiste decir con tu escritura. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario