SEMANA 15 DE APRENDIZAJE (10 - 14 de mayo)


NOMBRE DEL DOCENTE

 María Jacinta Giraldo, Estefanía Piedrahita Alzate, Edier Marduck Giraldo

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

 

GRUPO: 01, 02, 03

DIMENSIONES DEL DESARROLLO:

Cognitiva, Corporal, Ética, Comunicativa, Afectiva, Estética, Actitudinal y valorativa.

PROYECTO LÚDICO-PEDAGÓGICO

“Así soy yo”

FECHA DE RECIBIDO:

Mayo 10 de 2021

FECHA DE ENTREGA:

Mayo 14 de 2021

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Construye colecciones de objetos atendiendo a diferentes atributos e integra relaciones espacio temporales en la solución de problemas del entorno inmediato.

Identifica los colores primarios y los asocia con objetos de su entorno.

Participa con interés en actividades que potencializan su desarrollo motriz fino y grueso.

Identifica características de los objetos como textura, tamaño, olor y color a través de sus sentidos.

Desarrolla progresivamente hábitos de autocuidado en su cotidianidad.

Reconstruye oralmente experiencias personales y narraciones cortas que ha escuchado u observado.

Expresa sentimientos y emociones a través de diferentes formas (gestual, corporal, gráfica y verbal).

Plasma libremente en dibujos la percepción que tiene de su entorno.

Explora diferentes formas de representar su cuerpo a través del dibujo y modelado.

Manifiesta una actitud de escucha respetuosa durante los diálogos y conversatorios con sus compañeros de grupo.

Practica hábitos de higiene relacionados con los protocolos de bioseguridad (lavado de manos, uso adecuado del tapabocas y distanciamiento físico).



Momento 1: descripción de la actividad (Saberes previos motivación) Que voy a aprender?

Bienvenidos sean todos a esta nueva semana de aprendizaje, en la que estaremos aprendiendo sobre algunos hábitos saludables en la alimentación. Para el día lunes te invitamos a visualizar la siguiente canción de hábitos saludables en la alimentación que encontraras en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=V5wjrYO85eg y también enviaremos al grupo de WhatsApp, luego vamos a realizar el semáforo de los alimentos para este primero vas a colorear el semáforo de acuerdo a los colores que allí se indica y luego, te invitamos a dibujar en cada color algunos alimentos teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

-       Rojo: alimentos que no son saludables para nuestra nutrición

-       Amarillo: alimentos que pueden ser saludables dependiendo la cantidad que consumimos

-       Verde: alimentos que aportan mayores nutrientes a nuestro cuerpo.

 

Momento 2: Desarrollo o marco conceptual (Conceptualización, enseñanza explícita) Lo que voy a aprender

Luego, el día martes, es importante que puedas asistir al encuentro virtual, donde estaremos aprendiendo sobre el los hábitos saludables en la alimentación. Después del encuentro, te invitamos a realizar una pizza creativa empleando los ingredientes que tengas en casa como la arepa o tortilla, salchichas o salchichón, tomate o tostadas, cebolla, queso etc. Lo dejamos a tu creatividad y recuerda tenerla lista para socializar en el próximo encuentro virtual.

En la segunda parte, vamos a realizar la siguiente ficha de los alimentos en la que debes unir con líneas cada grupo de alimentos con el número correspondiente.


El día miércoles no olvides el encuentro virtual los grados transición uno (Jacinta) y tres (Marduck), además, te proponemos realizar los siguientes ejercicios grafomotrices, que encontrarás en el libro taller en la página 30, pero antes de iniciar queremos que tengas en cuenta las siguientes indicaciones:

  • La primera parte vas a unir los puntos con líneas horizontales utilizando diferentes colores de tu preferencia, por ejemplo 

  •  En la segunda parte vas a unir los puntos con líneas verticales haciendo puntos consecutivos hasta formar la línea vertical, por ejemplo 

  •  En la tercera parte vas a unir los puntos para formar cruces, estas debes hacer la línea horizontal de color amarillo y la línea vertical de color verde, por ejemplo


  • En la última parte vas a construir equis tal y como lo muestra el ejemplo de la guía

Momento 3: desarrollo de la actividad practico lo que aprendí

El día jueves vamos a recordar la vocal “A - a” que venimos trabajando en el libro del PTA. Este día jugaremos a ser periodistas y para esto vamos hacer una entrevista sobre los alimentos favoritos, primero vas a pedirle a los familiares que viven contigo que escriban en la siguiente tabla el alimento favorito y luego vas a conversar con ellos acerca de este alimento para reconocer cuáles son saludables y cuáles no lo son. Finalmente vamos a señalar con un si el alimento es saludable o una X si el alimento no es saludable.

Luego vas a encerrar en un círculo la letra “A - a” que identifiques en la escritura de los nombres y los alimentos.

Familiar

Alimento favorito

Saludable o no saludable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Momento 4:   Evaluación. ¿cómo sé que aprendí?

El día viernes, te invitamos a realizar la página del libro taller 22, en esta encontraras algunos alimentos que hemos trabajo a lo largo de esta semana, para este debes repasar las líneas empleando diferentes colores.

Luego, jugando a que sabes escribir, te solicitamos que escribas cómo debemos empezar a cuidar nuestra alimentación en el día a día. Después, invita a alguno de tus familiares a que escriba debajo de tu texto, como escriben los adultos y por último, compares tu escrito y el de tu familiar, para que mires en que se parecen o se diferencian.

Momento 5: Autoevaluación. Que aprendí

Por último, te solicitamos que, con tu familia, dialoguen sobre ¿Qué fue lo que más te gustó del trabajo de esta semana? y después lo dibujes en tu cuaderno. Finalmente hablen de: ¿qué fue lo que menos te gustó de la guía de aprendizaje? y lo escribas como tú sepas, para que luego, alguien de tu familia escriba debajo lo que quisiste decir con tu escritura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario